"Cuando un amigo se va / queda un espacio vacio / que no se puede llenar / con la llegada de otro amigo…
Por: Gustavo Arauco Lovón
Con estas letras de la conocida canción de Alberto Cortés, quiero expresar el sentir profundo por la partida de nuestro recordado “Chosica”. Es decir, nuestro compañero Eduardo Edgar Santillán Santiago, quien partió el 19 de agosto a causa de un lamentable accidente automovilístico.
A los 47 años Eduardo partió para nunca más volver, dejando en este mundo a su querida esposa Isabel y a sus pequeños hijos Christian y Piero, de 16 y 4 años, respectivamente.
Eduardo en San Marcos
En los tiempos de estudiante, no me unía a él una estrecha cercanía. En realidad, nuestra amistad se consolidó en estos últimos cinco años acá en San Juan de Lurigancho debido a nuestra vecindad. Pero siempre recuerdo a Eduardo como un compañero muy responsable, que se ponía serio cada vez que le decían “Chosica” (el que mas lo vacilaba era Carlos Felice).
Eduardo, ejemplo de perseverancia
Cabe resaltar el espíritu emprendedor de Eduardo tanto en el trabajo como en el estudio. El fue uno de los primeros que gracias a su esfuerzo logro comprarse una casa siendo soltero. Y cuando se casó, hace 17 años, ya contaba con su techo propio. Asimismo, logro terminar y graduarse como comunicador social.
Además, logró destacar como empresario en la elaboración de “Pino” para limpieza industrial y del hogar. Este negocio le permitió llevar el pan para los suyos. Ahora, su esposa Isabel seguirá al frente de dicho negocio y estamos seguros que nuestro querido amigo la guiará en esta difícil tarea.
Eduardo: mas que un amigo, un hermano
Hace 5 años nos encontramos de casualidad en nuestro barrio y partir de allí se fue forjando una sincera amistad. La vida me dio la oportunidad de conocer a un hombre probo en sus actos, sincero en sus acciones, puntualísimo en las citas, incansable para el trabajo, optimista para la vida, a pesar de los problemas que, me imaginaba, él tenia. Pero no era de quejarse y era todo un caballero a carta cabal.
En el cementerio "El Ángel" al momento de la despedida de sus restos, su ahijado llorando decía que a Eduardo no le pudo encontrar ningún defecto sino virtudes. Mencionó que él le enseño a ser siempre humilde. Ese, compañeros, era nuestro querido Chosica.
Como no recordar el día de su velorio. Vi entrar muy triste a un humilde señor que ya peinaba canas y al acercarse al ataúd de Eduardo, dijo: “Y ahora, con quien podré conversar, se nos fue un gran vecino". Es que Eduardo era muy conversador y muy querido en el barrio donde vivió.
También era un entusiasta participante de las reuniones de nuestra promoción. Se mostraba muy optimista por la reunión del 30 aniversario que se llevará a cabo el próximo año.
Ahora, amigos sanmarquinos sólo nos queda pensar que Chosica no ha muerto. Porque cuando un sanmarquino muere, nunca muere. Porque siempre vivirá en nuestros corazones.
Hasta siempre, descansa en paz amigo "Chosica".
4 comentarios:
Amigos todos, solo quiero dejar unas líneas para destacar el espíritu solidario y el cariño con el que muchos base 80 respondieron para apoyar a la familia de Eduardo cuando conocimos esta terrible noticia. Isabel y sus dos hijos saldrán adelante, estoy segura. Recuerden que hay oportunidad de seguirlos apoyando con la compra de sus productos, es un compromiso para con nuestro recordado Chosica.
Un fuerte abrazo,
Clara
No se que decir al leer y ver como si fuera ayer a todos mis amigos de la universidad. La verdad me he puesto muy triste por todo lo que ha pasado. Voy a comunicarme con la gente para que sepan que voy a acudir a las reuniones . Saludos a todos Jose Hoyos.
Mientras los tengamos presentes, Luz y "Chosica" siguen con y en nosotros. Si bien la vida es un aliento y nos da la oportunidad de mejorar desarrollando nuestras capacidades. Allí sus características, siendo personas de bien, por ello en nuestros recuerdos y comentarios perdurarán. Son nuestros amigos y compañeros por siempre.
Un gran abrazo a todos, sigamos dando lo mejor de nosotros en el tiempo que tenemos por delante.
Publicar un comentario