22 abr 2007

Reencuentro de verano

A ver si los reconocen: en primera fila, Jorge Corcuera, Rufino Palomino, Rosa Cusipuma, Mayra Castañeda, Cristina Aquino, Gledy Merma, Hilda Suárez, Ana María Cabello y Eduardo Santillán. Segunda fila, Marco Polo, Gustavo Arauco, Miguel Tello, Ricardo Carrera, Juan Hilma y Clara Castro.


Nuevamente juntos
Era fines de setiembre del año 2006. Mientras la primavera despedía al invierno, los teléfonos empezaron a sonar. Se trataba de algunos compañeros preguntando por la fecha de la nueva reunión. Las llamadas se notaban anhelantes. Entonces, la maquinaria se puso en marcha; había que responder al reclamo.

El 14 de octubre el Comité Organizador en pleno saboreaba unos piqueitos en el ya clásico segundo piso de Plaza Vea en Lince. Al mismo tiempo, se esbozaban los primeros pasos para concretar el requerimiento de revivir otra noche para el recuerdo. Lamentablemente, por diversos motivos, no se pudo concretar el evento hasta el 10 de febrero del 2007. El lugar elegido fue el Club Departamental Arequipa, ubicado en la primera cuadra de República de Chile en Lima.

La noche fue emotiva y llena de sorpresas. ¿Se acuerdan ustedes de Ana María Cabello, la de los rulos que jugaban con el viento, de la seriecita niña Flor Kusterman; de Carmen Alcántara, la morena alta y delgada; de Mary Cruzado, la de los ojitos rasgados; y de Eduardo Santillán, sí, el mismísimo “Chosica”? Pues bien, allí estaban, 26 años después. Igualitos (bueno, casi). Que alegría.

A esta reunión, asistieron muchos compañeros que no estuvieron presentes en el reencuentro del 2005, pero ya los habíamos visto a retazos en estos años. En este contingente estaban las chicas de la mirada soñadora Mayra Castañeda y Mónica Vecco; Jorge Corcuerca, el popular “Chapita”; Gustavo Arauco (¿tenía chapa?); Juan Hilma, ex integrante del equipo de los chabacanos, y Guillermo Vidalón, ex chiquillo.

Por hechos de fuerza mayor, no pudieron asistir algunos amigos que sí fueron a la reunión en el Chifa Palacio. Ojalá los veamos en la cita de este año. Es la única salida para que no los volvamos a extrañar.

Esta vez, solamente se han perdido un proverbial plato de rocoto relleno de entrada (como correspondía), una suculenta malaya con papas doradas de fondo y el paladeo de un semiseco (fina cortesía de Guillermo y Walter) para el brindis. Asimismo, no se han deleitado con las anécdotas de Juan Hilma, la conversa político minera con Guillermito, el momento cultural con Miguel, las historias jamás contadas de Gledy y el gusto de bailar con las muchachas y muchachos de los ochenta. Por último, no aparecerán en las fotografías y jamás sentirán ese bálsamo que fue la cita en el verano del 2007. Ya pues, no se ausenten la próxima.

Completaron el grupo, los consuetudinarios (nadie ha dicho los juergueros) de siempre en estos compromisos: Hilda, Marco, Ricardo, Clara, Rosa, Gledy, Rufo, Walter, Mariana, Cristina y Miguel. El reencuentro en el Club Arequipa fue todo un éxito.


Como si fuera ayer (porque están igualitas) posan para las cámaras María Elena Cruzado, Flor Kusterman, Mariana López, Ana María Cabello, Rosa Cusipuma, Clara Castro, Hilda Suárez, Carmen Alcántara, Gledy Merma y Mónica Vecco.


Grupete de jovenzuelos juguetean después de la comilona. En la vista se aprecia a Ricardo Carrera, Rufino Palomino, Marco Polo, Jorge Corcuera, Miguel Tello, Juan Hilma, Eduardo Santillán, Guillermo Vidalón, Walter Carrillo y Gustavo Arauco.

Las chibolas Mayra Castañeda, Gledy Merma (recién aterrizada de Chiclayo), Clara Castro e Hilda Suárez en un momento de pausa en el salón de bailes del Club Arequipa.

Miguel Tello, Ricardo Carrera y Guillermo Vidalón, celebrando una de las tantas anécdotas sanmarquinas revividas durante el ágape en el Club Departamental Arequipa este año.

Juan Hilma, Jorge Corcuera y Gustavo Arauco empujándose el platillo de entrada: un delicioso rocoto relleno. Lo justo. Observen a Juancito, no le pierde la pista a la botella de vino.


Marco Polo y Guillermo Vidalón parecen estar retirados del trago. Juan Hilma y Jorge Corcuera, sin embargo, no piensan lo mismo. Como siempre, en la oposición. La reunión fue un desborde de risas, alegrías y remembranzas.


Ramillete conformado por Ana María Cabello, Clara Castro, Hilda Suárez, Gledy Merma, Carmen Alcántara, Rosa Cusipuma, actual docente sanmarquina, y Cristina Aquino.


Ana María Cabello y Mariana López, con atuendos negros y faldas de maja, departen durante la reunión de febrero.

Hilda Suárez, en primer plano, y Carmen Alcántara. A Carmen no la veíamos desde hace más de veinte años. Fue un verdadero placer reencontrarnos.


María Elena Cruzado y Mónica Vecco no hacen ningún esfuerzo para exponer sus elegancias ante nuestro paparazzi en el Club Arequipa.


Miguel Tello, que ha guardado los mostachos en el cofre de los recuerdos, y un rejuvenecido Walter Carrillo, que no soltó prenda respecto a su magullada muñeca, en pleno brindis por los 26 años.


Cristina Aquino y Gustavo Arauco moviendo el esqueleto ante el conjuro de una salsa de aquellas.

La poesía y Rufo Palomino son una sola entidad.


En escena, Walter Carrillo, el redactor estrella de El Peruano y Ana María Cabello, la poeta de la cabellera aleonada.

No hay comentarios: